Noticias

Reumatología: el paciente como parte activa del proceso

  • por

El paciente actual tiene muchos medios para obtener información sobre su salud y los factores externos descritos anteriormente han abierto el abanico de posibilidades de manera insospechada. A día de hoy, una persona puede llegar a estar mucho más implicada en su enfermedad, en la toma de decisiones o en la visión que nos ofrece sobre cómo vivir su patología de acuerdo a su entorno. Esta visión aporta en ocasiones un gran valor a las decisiones que tomamos respecto a su enfermedad.

El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo marco de biosimilares

  • por

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra centralizada de diversos medicamentos por un valor de 391 millones de euros. La estimación realizada por el ejecutivo es de alcanzar un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de 128 millones de euros.

AbbVie presenta los datos positivos de upadacitinib en pacientes con espondilitis anquilosante

  • por

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado los datos positivos del estudio SELECT-AXIS 1 de Fase II/IIIen el que el doble de pacientes adultos con espondilitis anquilosante (EA) activa tratados con upadacitinib (upadacitinib; 15mg, una vez al día) cumplió el criterio de valoración principal de respuesta ASAS 40 según la Sociedad Internacional de evaluación de las espondiloartritis (ASAS, por sus siglas en inglés) en la semana 14 frente a placebo (52% frente al 26%; p<0,001). SELECT-AXIS 1 es el primer ensayo para evaluar la eficacia y seguridad de upadacitiniben pacientes adultos con EA activa que no han recibido previamente fármacos biológicos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEb) y que han mostrado una respuesta inadecuada o intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

‘Que otros síntomas no te pillen por la espalda’

  • por

Nueva campaña para mejorar el conocimiento de la Espondilitis Anquilosante.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar de la realidad que tienen que vivir los pacientes con EA, así como informar a la población y a las propias personas que la padecen sobre otras manifestaciones de la enfermedad que pueden ir más allá de la afectación articular. De hecho, alrededor del 40% de las personas con espondilitis anquilosante puede presentar más de una comorbilidad, es decir, puede desarrollar alguna otra enfermedad como psoriasis, uveítis, depresión o enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Inteligencia artificial y ‘big data’ para tratar la espondiloartritis

  • por

Un comité de expertos en espondiloartritis (EspA) ha puesto en marcha el programa digital e-SpA que utiliza tecnologías de inteligencia artificial y big data en la asistencia a pacientes con espondiloartritis. El programa, patrocinado por Novartis, quiere mejorar la calidad asistencial de estos pacientes a través del conocimiento de su situación en tiempo real.