- AEACR

Vaya al Contenido

Menu Principal:



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
18 de marzo de 2017


VISITAS

http://www.contadorvisitasgratis.com



LAS ESPONDILOARTROPATÍAS (ESPONDILOARTRITIS)

Son un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que tienen unas características clínicas, radiológicas y genéticas comunes, presentando una superposición de signos y síntomas que se dan con diferente frecuencia en cada una de ellas, que suelen ser artritis (inflamación articular) con afectación de una o varias articulaciones , presentando con más frecuencia artritis del esqueleto axial (columna y articulaciones sacro-ilíacas), aunque no con poca frecuencia afectan a las articulaciones periféricas, sobre todo de los miembros inferiores. Con frecuencia se produce inflamación a nivel de la zona de inserción en el hueso de tendones, ligamentos o cápsula articular, lo que se denomina «entesopatía».

Existen datos que sugieren una tendencia a la agregación familiar aunque por el momento no hay argumentos definitivos, presentando en un alto porcentaje de afectados un marcador genético común, denominado antígeno de histocompatibilidad HLA B27, que también está presente en la población sana (aproximadamente en un 7%), lo que indica que no todos los portadores del gen de histocompatibilidad HLA-B27 vayan a desarrollar alguna de estas enfermedades (entre un 2 y un 5% de los portadores del gen).

Analíticamente se caracterizan porque el factor reumatoide es negativo (a diferencia de la artritis reumatoide, por eso se denominan «artritis seronegativas»). Asimismo, se ha reportado asociación de estas enfermedades con agentes microbianos.

Pueden ir acompañadas de otras manifestaciones clínicas extra-articulares que incluyen principalmente afectación ocular (uveítis), genito-urinarias (uretritis, inflamación del cuello uterino), del tracto gastrointestinal (inflamación intestinal), de la piel y de las mucosas. Con menor frecuencia presentan afectación cardiaca, pulmonar, neurológica y renal.

Bajo esta denominación se encuentran incluídas, entre otras, las siguientes enfermedades:

- Espondilitis Anquilosante
- Artritis Psoriásica
- Artritis Reactivas / Síndrome de Reiter
- Espondiloartritis Juvenil
- Espondiloartropatías inflamatorias indiferenciadas
- Síndrome Sapho
- Artritis Enteropáticas (Enfermedades Inflamatorias Intestinales)

El término espondiloartritis procede de las palabras griegas «spondylos» (vértebra), «arthron» (articulación) e «itis» (inflamación).

La prevalencia de estas enfermedades en la población viene a ser en torno al 4,7% de la población, lo que implica que aproximadamente la padecen unas 190.000 personas en España y unas 2.350 personas en nuestra provincia.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal